Conalep Poza Rica impulsa proyecto lunar.

 

A fin de poder impulsar proyectos de emisión de robótica, el Conalep Poza Rica en coordinación con la Fundación Acercándote al Universo el cual están impulsando un proyecto Tampanamak 2030, el cual será enviado a la luna en el 2030, por lo que se están realizando los trabajos correspondientes para este suceso que considerará un paso importante para la escuela.

De acuerdo con el investigador y docente del Conalep, Israel Téllez explicó que la misión tiene la finalidad de comprobar la viabilidad de realizar la extracción de recursos tales como: Oxígeno, Hidrógeno, Helio-3, Agua, tierras raras, etc., mediante un Rover para minería denominado Sistema para Operaciones de Minería en la Superficie Lunar -SOMSLunar.

 

  • Con esto el SOMSLunar, pretende demostrar a través de operaciones de recolección, transporte y acumulación de regolito (acarreo de materiales) sobre la superficie lunar, que es posible utilizar y desarrollar tecnología ISRU1 con base de componentes “Off the Shelf” –COTS. Para lograrlo, se deberá fabricar y aprobar el lanzamiento del Sistema del SOMSLunar mediante un proveedor de servicios en colaboración con el apoyo del Consorcio Espacial Latinoamericano.

Así como la fabricación de facilidades físicas para las comunicaciones, para ésta y futuras misiones robotizadas; fabricación de facilidades físicas para pruebas ambientales; y el establecimiento del Centro Estatal de Desarrollo Espacial, con sede en la ciudad de Poza Rica, Ver., especializado en el desarrollo de tecnologías ISRU y respaldado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

A lo largo de nueve años, el proyecto se divide en 7 fases (en orden alfabético). Durante la Pre Fase A se identificaran las expectativas del sistema, los requerimientos y las restricciones del mismo, los cuales ya han sido solventados. En la fase A se dará el desarrollo del concepto y las tecnología necesarias, posteriormente, la fase B tendrá el diseño preliminar y la línea de base, ambas fases se desarrollarán en 2022. En 2023, la fase C terminará con el diseño y en 2024- 2026 con la fabricación de subsistemas. Para la fase D se ensamblaran e integrarán pruebas al subsistema y al sistema completo.

Para 2030 durante la fase E y F se efectuará el lanzamiento. En estas, el SOMSLunar permanecerá apagado durante el tránsito y después del lanzamiento; tras la separación del lander y lanzador, el SOMSLunar deberá realizar actividades de diagnóstico de sus subsistemas, mientras tanto, el lander enviará los datos de estado del SOMSLunar a la Tierra.

Una vez comprobada la integridad de los subsistemas, recibirá los comandos para realizar las operaciones de superficie, ya sea de manera autónoma o teleoperada. Se espera que las actividades de superficie del SOMSLunar, se realicen durante 14 días terrestres.

Además de la innovación tecnológica mediante la comprobación de la viabilidad de materiales comerciales COTS para el desarrollo de tecnologías para ISRU, el programa cuenta con diversos beneficios, entre estos el impacto social derivado de contribuir a la autonomía tecnológica de nuestro país, y la reconstrucción del tejido social que ofrecerá a la juventud mexicana nuevas áreas de desarrollo profesional, creando capacidades nacionales a través de generación de talento en actividades espaciales para la academia e investigación, permitiendo formar recursos humanos de alto nivel, (técnico y superior, tesis en licenciatura, maestría y doctorado). Respecto al desarrollo económico, la FAU Mission One coadyuvará a asegurar una generación juvenil activa y productiva en un ecosistema espacial, produciendo empleos y patentes en la Tierra (México).

Actualmente, el proyecto se encuentra finalizando la Pre Fase-A, y comenzando la Fase-A y Fase-B. Para esto, 240 participantes, entre alumnos, docentes y personal externo han sido reunidos y asignados a diferentes equipos de trabajo. Las carreras que operarán inicialmente el proyecto son Telecomunicaciones y Electromecánica Industrial del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, a través del Programa Espacial de Poza Rica con sede en el Plantel Poza Rica 177. Los grupos que han sido considerados son: Emec-202, Emec- 402, Emec-602, Emec-603, Tele-605 y Tele-610, dentro de estos, se cuenta con 5 docentes para las labores de apoyo en la coordinación de los diferentes frentes de trabajo (subsistemas). La responsabilidad del control del proyecto y los procesos técnicos del mismo (conforme a NPR7123.1C), estarán a cargo de los grupos Tele-605 y Tele-610.

Adicionalmente se creará un grupo de trabajo técnico-consultivo al que se invitará a participar la AEM, universidades y empresas que han desarrollado proyectos espaciales y a los equipos de vehículos de exploración espacial (Rovers) más reconocidos en México, a saber: Roch Team – UNAQ y Quantum Robotics (UNAM, IPN, Tec de Mty, UANL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *