>>>>Baja 30% su carga
con reforma: JLLF

La nueva Reforma a la ley de disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, permitirá liberar el 30% de los recursos a municipios con deuda bursátil, que es por un monto de $1,400 millones de pesos, anunció el secretario de finanzas y planificación del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco.


Aunque esa ley permite agilizar el proceso sin el aval del congreso del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sí someterá el acuerdo a la aprobación del poder legislativo local, con el fin de tomar en cuenta a los legisladores.


En una entrevista concedida al Economista, Lima Franco afirmó muchos estados del país han perdido el margen de maniobra para poder enfrentar los nuevos retos que se originaron por la pandemia”, por lo que, dijo, surgió la necesidad de acudir a refinanciamientos, “pero para poder hacerlo se necesitaban acelerar los procesos de obtención de créditos, los cuales son regulados por los Congresos locales”.


En este caso precisó que trabajarán de cerca con los municipios para reducir está deuda de $1,400 millones de pesos, además se permitirá la liberación del 30% de los recursos con esto pasarían de emisión bursátil a un crédito bancario normal.
Asimismo dio a conocer que los gobiernos municipales son los que tienen el mayor reto, porque tienen menores recursos locales y son los que sufrirán mayores recortes en recursos federales; “esta reforma no sólo viene a ayudar a los gobiernos estatales, también a los municipales”.


Por lo tanto son óptimas estás medidas y la aprobación a Reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, porque cuentan con menos margen de maniobra financiera y actualmente se ven presionados por la pandemia de la Covid-19, entonces vendría a mitigar los gastos.


El maestro Lima Franco puntualizó que estás medidas responden a una serie de peticiones que hicieron los diferentes secretarios de Finanzas del país durante el periodo de contingencia sanitaria, donde reiteraron “que hay problemas de liquidez”.


Finalmente destacó que el orden, transparencia y disciplina financiera permiten estos logros a mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *