El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, lamentó que en medio del contexto de violencia hacia las mujeres en el país, la Fiscalía General del Estado opte por reclasificar los delitos de feminicidio, exhibiendo nula perspectiva de género en la procuración de justicia.

Señaló que es natural que la población dude de la veracidad de los datos otorgados por la Fiscalía y validados por el gobierno de MORENA, respecto a una disminución del 70% en los delitos de feminicidio.

El dirigente estatal cuestionó la veracidad del drástico cambio de cifras del delito de feminicidio, pues de los 976 casos de feminicidio presentados durante el 2019; en enero solo se reportaron tres.

Sin embargo, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, contabilizó 10 feminicidios en enero del 2020, situación que se reflejó en los medios de comunicación, y por lo que se teme que la Fiscalía intente limpiar cifras para minimizar la problemática.

El dirigente estatal lamentó que la misma titular de la FGE reconozca una nueva forma de clasificación en las muertes de mujeres, consistente en clasificarse inicialmente como homicidio, y posteriormente determinar si se trata de feminicidio.

Enfatizó que el artículo 367 del Código Penal de Veracruz es claro al señalar las características de este delito, por lo que no debe existir duda cuando un caso coincide con una de las características establecidas en la ley.

En ese sentido, recordó a la Fiscal que desde el 16 de noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia del campo algodonero, que establece la responsabilidad del Estado para reconocer, evitar y castigar la violencia feminicida.

Así como la sentencia en torno al caso de Mariana Lima Buendía, que estableció que todos los asesinatos de mujeres deben ser inicialmente investigados como feminicidios, y luego reclasificados.

Guzmán Avilés advirtió que la nueva forma para clasificar estos delitos, indica una actuación de la FGE sin perspectiva de género y vulnera el derecho de las mujeres a la justicia. “No se acaba el feminicidio ocultando cifras, se tiene que garantizar la seguridad y la justicia” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *