No portar cinturón de seguridad es una multa grave y amerita una infracción.
Alejandro Rodríguez Calleja Delegado de Tránsito del Estado, desmintió el supuesto incremento a la multa que se les aplica a los conductores por no portar el cinturón de seguridad las personas que viajan en la parte trasera de la unidad, así como se ha estado publicando a través de redes sociales.
En entrevista el funcionario dio a conocer que a través de redes sociales se ha hecho viral una imagen en donde asegura que entró en vigor una multa para aquellos pasajeros que no porten su cinturón de seguridad de 450 pesos, en la cual también señala que dicha multa es para aquellas que manejen unidades del 2004, por lo que dijo que esto es falso.
Mencionó que de acuerdo al artículo 36 del reglamento de Tránsito y Vialidad de Veracruz estipula que el conductor, el operador y los pasajeros de toda clase de vehículos deberán utilizar cinturones de seguridad. La falta de éstos se sancionará en términos del reglamento respectivo.
Al igual que cuando se transporte en un vehículo particular a un pasajero menor de cinco años de edad, el conductor tendrá la obligación de asegurarlo en una silla porta infante en el asiento trasero. Los menores de doce años viajarán en los asientos traseros de los vehículos y utilizarán el cinturón de seguridad.
El delegado pidió a la población a no caer en este tipo de engaños y evitar compartir este tipo de imágenes que no cuentan con ninguna validez oficial, por lo que los exhortó a leer el reglamento y la Ley 561 de Tránsito y Seguridad Vial Aplicable a todo conductor en el Estado de Veracruz., para evitar estos malos entendidos.