HR Ratings modifica perspectiva financiera de Positiva a Estable para el estado de Veracruz,Hay finanzas sanas.
XALAPA, VER: Las políticas de austeridad, disciplina financiera y contención del gasto público han sido favorables para el estado de Veracruz lo que va permitir que la herencia financiera, para la siguiente administración estatal, sea favorable, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco.
Por lo tanto la empresa calificadora HR Ratings revisó al alza la calificación de HR BBB+ a HR A- y modificó la perspectiva de Positiva a Estable al estado de Veracruz y responde a los resultados financieros observados en 2022, lo que es un reflejo de la Disciplina, Transparencia y Orden Financiero.
En este sentido Lima Franco comentó que la revisión al alza de la calificación responde a los resultados financieros observados en 2022, en donde el Estado reportó un superávit en el Balance Primario (BP) equivalente al 6.7% de los Ingresos Totales (IT) (vs. 2.6% en 2021). Lo anterior fue resultado de un incremento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), sumado a una contracción registrada en el Gasto de Inversión.
Además se reportó un incremento en la liquidez de la entidad, lo que sumado a un menor nivel de financiamiento de corto plazo, se tradujo en una reducción de la Deuda Neta Ajustada a Ingresos de Libre disposición de 72.5% en 2021 a 69.2% en 2022. También la Deuda Quirografaria a Deuda Directa Ajustada disminuyó de 4.1% en 2021 a 2.3% en 2022.
El oriundo de Poza Rica, el maestro Lima Franco, detalló que para los próximos años, se espera que se mantenga una tendencia creciente en los ingresos de libre disposición y que, con ello, la entidad reporte un nivel superavitario promedio del 2.5% en el balance primario a ingresos totales.
Finalmente en los balances proyectados, HR Ratings estima para 2023 un incremento en el gasto de inversión, en línea con el ejercicio esperado de la liquidez observada al cierre del año pasado. No obstante, se proyecta que el balance positivo mantenga un nivel superavitario del 2.8% y también un incremento en los ingresos de libre disposición.