El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá multas superiores a 38 mil pesos a las personas físicas, que no presenten su declaración anual en tiempo y forma o fuera del plazo marcado por la ley vigente.
De acuerdo a los Artículos 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación, el SAT sancionará a los incumplidos con un monto de mil 560 a 38 mil 700 pesos, por cada impuesto no declarado; más las actualizaciones y recargos correspondientes.
También cobrará multas de hasta 31 mil 740 pesos a quien no presente su declaración por Internet, estando obligado a ello; a demás de un máximo de 15 mil 860 pesos a los contribuyentes que cometan errores en los datos fiscales e ingresos presentados.
Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que las multas serán aplicadas a las personas físicas que presenten su declaración anual fuera tiempo y hayan recibido un requerimiento fiscal por tal motivo.
Destacó que –además de las multas– el SAT puede suspender temporalmente el certificado del sello digital a los contribuyente incumplidos; y con ello, impedir que puedan emitir facturas y, por lo tanto, evitar que mantengan sus actividades comerciales cotidianas.
- El 30 de abril de 2022 vence el plazo para presentar la declaración anual para las personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si estás pensando realizarla, evita estos nueve errores. Realizar correctamente la declaración anual 2021 puede acarrear beneficios como la devolución de un saldo a favor del contribuyente.