Es una documentación de la joven Janet Marian, para reformar el delito de inducción al suicidio.

Bajo el marco del día internacional de la Mujer, la joven Doctora Honoris Causa, Janet Marian Alonso Rodríguez, presentó su libro VIOLENCIA VICARIA: antesala de la muerte.


En un evento realizado en el hotel Baku Kurae, con las medidas sanitarias adecuadas, la estudiante del sexto semestre de bachillerato explicó que la violencia vicaria es una vertiente sufrible, sangrienta y delirante que se ejerce hacia las mujeres y tiene como objetivo dañarlas a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.


Detalló que esta variante de violencia, también llamada violencia por sustitución o violencia por interpósita persona, fue lo que motivó a realizar un trabajo de investigación para documentar y fundamentar el libro.
Agregó que la finalidad es reformar el delito de INDUCCIÓN O AYUDA AL SUICIDIO, descrito en el artículo 148 del Código Penal de nuestro estado, consagrado en el capítulo IV el cual no contempla la conducta.


La propuesta es la reforma en materia estatal, adicionando los siguientes párrafos:


“Si la persona que induzca o ayude al suicidio a través de la utilización de sus hijos mediante argumentos verbales de denostación de su pareja sea esposo, esposa, concubina, concubino o que su relación derive de cualquier situación sentimental, se sancionará al inductor o a quien apoye el suicidio con prisión de diez a veinte años de prisión y multa de 1000 días de salario.”


En otro párrafo describe: “La pena aumentará al doble cuando se trate de situaciones legales en donde el abogado del contrario, utilice dicha inducción para deshacerse de la víctima, así como la pérdida de su cédula profesional por mala práctica profesional.”


Janet Marian puntualizó que logrando la reforma estatal, se puede proponer en Materia Federal, es decir a nivel nacional, para que las demás entidades federativas puedan homologar el delito para sancionar la violencia vicaria.


“Nuestra publicación busca también el conocimiento de la sociedad y la reflexión ante estas conductas que ha cobrado vidas, y que quedan impunes por escapar de lo tipificado en el código, al ser la inducción al suicidio, a través de un familiar”, remarcó.


Asimismo, destacó que esta documentación le sirve a otras instituciones, como municipales o estatales para generar políticas públicas para detectar, prevenir y erradicar la violencia vicaria, que es antesala de la muerte.


“Quiero agregar que con este trabajo les damos la oportunidad a los legisladores para utilizar esta investigación y que se presente un proyecto de reforma, fundado y motivado, para legislar en beneficio de los derechos de los ciudadanos. Ellos pueden corregir o aumentar, siempre con una visión de proteger a la sociedad”, externó.
Cabe mencionar que al término de la presentación, el centro de readaptación para niños con problemas de Bullying “Juan Manuel Alonso Rodríguez A.C.”, entregó la primera etapa de reconocimientos a mujeres de la región que se han destacado por su contribución a mejorar la vida social, política y profesional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.