Lima Franco asegura que
no hay más endeudamiento
con restructuración de deuda

XALAPA, VER.- El secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco, aseguró que el refinanciamiento de la deuda pública que propuso el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, no será un endeudamiento más sino que será la primera administración estatal en no aumentar sus compromisos a largo plazo.
Explicó que la deuda heredada por administraciones pasadas ascendía a 41 mil 881 millones de pesos, aproximadamente, a largo plazo, sin embargo el planteamiento que se hace hoy en día es que el monto que se busca a largo plazo es de 2 mil millones de pesos sea igual a lo que de iba a amortizar o pagar de capital en los siguientes años.
Asimismo mencionó que «si la actual estructura de la deuda siguiera como se plantea, posteriormente al haber hecho la restructuración, para noviembre del 2024 se tendría un saldo de la deuda a largo plazo de 39 mil 872 millones de pesos, entonces estos 2 mmdp no representa un endeudamiento».
Además puntualizó que al final de la administración la deuda sea igual que cuando inició está gestión estatal, por lo tanto el saldo de la deuda es el mismo y con esto cumplir con el compromiso que ha hecho el gobernador del estado de no aumentar la deuda.
Por eso Lima Franco enfatizó que son la primera administración que no aumentarán la deuda en 2 décadas, » al contrario vamos a pagar las deudas que nos han pagado».
le comparto video con la explicación del crédito de largo plazo por un monto de 2,000 mdp.
Este refinanciamiento básicamente se debe a la baja en participaciones e ingresos propios por un monto de 1,842.5 millones de pesos, derivado de la pandemia COVID-19. Por eso para mantener un equilibrio y que la economía no caiga no hay más forma, pero este dinero se destinará a obra de infraestructura carretera, hospitalaria y de agua potable en el 2021, lo que permitirá el desarrollo del estado de Veracruz, tal como lo ha planteado el ejecutivo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *