Finanzas municipales quedan blindadas a través del FEIEF

Finanzas municipales quedan blindadas a través del FEIEF

05/08/2020 0 Por admin

Jose Luis Lima Franco brinda todo el apoyo y respaldo al gobierno del estado y municipios de Veracruz

El maestro José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz, sostuvo una reunión por video conferencia con sus homólogos del resto de las entidades y con autoridades de la SHCP para la autorización de las adecuaciones de periodicidad de acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como los montos a compensar.
Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Federal y Estatal para apoyar a los municipios en medio de esta crisis por la pandemia del Covid 19, se han tomado decisiones que ayudarán a blindar las finanzas de los municipios.
En esta reunión se abordaron las dos modificaciones para acceder al FEIEF.
La primera modificación brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al fondo; previamente los anticipos solo podían obtenerse de forma trimestral.
Lo anterior, ayudará a que los municipios cuenten con mayor liquidez en medio de este escenario que ha sido complicado económicamente en todos los niveles de Gobierno.
La segunda modificación, consiste en el monto a compensar, pues antes de la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, solo podía compensarse un 75% de las disminuciones en las participaciones. Ahora con dichas modificaciones, quedarán compensadas en un 100%.
Lima Franco como miembro del Fideicomiso del FEIEF, votó a favor para la modificación en las reglas de operación, refrendando el compromiso del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para dar todo el apoyo que sea necesario a los Gobierno locales para fortalecer sus finanzas.

De esta manera, se asegura que los municipios puedan disponer de las participaciones proyectados en el PEF, a pesar de la caída en la recaudación ocasionada por la desaceleración económica que ha sido consecuencia de la misma contingencia.