*Menos de cien personas en la Zona Arqueológica «El Tajin».

Papantla, Ver: Por primera vez en muchos desde 1999 cuando fueron las inundaciones de Octubre, que asolaron está región norveracruzana, debido a la contingencia por el COVID 19, la realización del Solticio de Primavera así como las actividades del 21 de Marzo, fue casi nula la presencia de turistas en la zona arqueológica de El Tajin.

Dónde en años anteriores, casi era imposible; el transitar de personas y turistas en este centro ceremonial además, resultar una fuente importante de la economía de los habitantes de las comunidades de: San Lorenzo-Tajin, Tajin y Ojital Viejo así como El Chote y Morgadal, perteneciente a este municipio papanteco.
Igualmente, los médicos tradicionales, danzantes, vendedores ambulantes, artesanos y vendedores de alimentos, fueron los más afectados; debido a la falta de turistas, como sucediera en años anteriores.

Al interior del centro ceremonial, pocos y contadas eran las personas, que realizaban recorridos y solamente, estaba un guía certificado federal a un grupo de visitantes.
Este centro ceremonial, seguirá abriendo sus puertas como fue informado a través del documento, que fue emitido por el INAH y solo en caso de algún imprevisto, se cerrarían los accesos.

Información de Bernabé Vallejo Olvera
Fotografías de Óscar Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *