Xalapa, Ver., 06 de marzo de 2020.- Para contribuir a detonar la zona, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó al Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, cuatro estudios realizados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

Se trata de los estudios de identificación de predios con vocación industrial, de agregados pétreos, de factibilidad en cadenas de valor de productos cárnicos y el impulso a la agroindustria en la región sur, que fomentarán el crecimiento económico y social de la zona de influencia del Corredor.

Durante la Primera Reunión Intersecretarial de Seguimiento al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), el titular de SEDECOP, Enrique Nachón García, abundó sobre dichos estudios y presentó la estructura de la Coordinación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec de Veracruz, la cual facilitará, gestionará y coordinará los requerimientos que se soliciten al estado.

Recordó que el PDIT es una de las políticas prioritarias del Gobierno de México, pues busca generar las condiciones para el desarrollo de los 79 municipios que lo conforman, 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca.

Indicó que la SEDECOP participó en las 59 reuniones intersecretariales convocadas por el Director del proyecto durante 2019 y lo que va de 2020.

Entre las actividades llevadas a cabo por la dependencia, destacó el Foro Consultivo Regional del Sureste, CENAGAS 2019; la instalación de una Ventanilla Única para simplificar trámites empresariales de los tres niveles de gobierno; la presentación de este macroproyecto a los 33 municipios veracruzanos, a la academia y las cámaras empresariales; la inclusión del PDIT al Plan Veracruzano de Desarrollo, alineado así al Plan Nacional de Desarrollo; y los enlaces con otras dependencias estatales que, como enlace del Gobierno del Estado de Veracruz ante el Gobierno de Federal, ha hecho al sumarlas a este proyecto.

Dada la estrecha relación que se ha alcanzado en el impulso a este proyecto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Gobierno de Oaxaca, se realizó un convenio para la elaboración del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico.

El secretario de la SEDECOP reconoció a las y los titulares de las Secretarías por el gran trabajo que se ha realizado en coordinación, en cada una de las áreas de su competencia, sumándose a este gran proyecto para el sureste del País y para Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *