Senado va contra regueton por feminicidios


Mar 02, 202012:46Rubén Rojas

Uno TVCiudad De México, México

La iniciativa busca restar el diálogo misógino que, dice, está presente en el reguetón y permea en el sector joven. Foto: AP.
La iniciativa busca restar el diálogo misógino que, dice, está presente en el reguetón y permea en el sector joven. Foto: AP.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Salomón Jara, presentó una iniciativa para imponer multas de 40 mil hasta 4.3 millones de pesos a quienes difundan en medios públicos mensajes, expresiones o contenidos misóginos que promuevan lenguaje machista y estereotipos de género que constituyan modalidades de violencia contra la mujer en el reguetón.

La iniciativa pretende reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión; dotará a la Secretaría de Gobernación (Segob) de mayores facultades para prevenir y sancionar difusión de mensajes o contenidos misóginos que promuevan violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.

Reguetón no sería el único afectado
En esta categoría entraría el contenido de letras de canciones y campañas publicitarias que cosifiquen (reducir a condición de cosa a una persona) el cuerpo de la mujer o que la presenten como producto “cuyo valor depende de su apariencia física y su utilidad sexual”, a fin de evitar el diálogo misógino entre jóvenes.

En la exposición de motivos de la iniciativa el legislador refiere el estudio “Violencia de género en el reguetón” realizado por la Universidad de Chile: concluye que en este género en particular se manifiesta la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.
Dicho análisis detectó que de 70 canciones, sólo 11 estaban exentas de violencia de género o misoginia; las otras 59 contenían 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma, con su canción «Cuatro babys», en la que se registraron 44 menciones de violencia. La iniciativa fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *