Categorías
Estado

20 mil veracruzanos marchan en apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez

Totalmente abarrotada la avenida Independencia del Puerto de Veracruz

-«¡Todos somos Miguel!», fue la exclamación únanime de los veracruzanos

-Miguel Ángel Yunes Márquez da un mensaje de esperanza y aliento a los jarochos y les pide seguir en pie de lucha para defender la democracia y libertad de Veracruz

Más de 20 mil veracruzanos participaron en la marcha pacífica «Por la Libertad de Veracruz» por la avenida de Independencia hasta llegar al zócalo del Puerto de Veracruz, en donde Miguel Ángel Yunes Márquez y su esposa Paty Lobeira de Yunes asistieron como ciudadanos, sumándose a una sola voz: «¡Todos somos Miguel!», defendiendo la democracia y la libertad de Veracruz en las próximas elecciones.

A su llegada al zócalo de la ciudad, Miguel Ángel Yunes Márquez dio un mensaje de esperanza y aliento a los veracruzanos, a quienes les pidió mantenerse firmes y dignos en esta lucha, una lucha justa en la que está seguro va a salir adelante; pero también envió un mensaje a Cuitláhuac García de que no va apermitir atropellos y que pisoteé la democracia.

Manifestó que no se esperaba tanto apoyo de la gente y que esta gran participación lo compromete aún más con los veracruzanos para seguir luchando y seguir trabajando. «La gente merece tener un mejor futuro y no les voy a fallar», subrayó.

Mensaje a los veracruzanos:

Estoy verdaderamente emocionado. Gracias, gracias, gracias a todas y todos ustedes, a las mujeres, a los hombres, a las jóvenes, a los jóvenes, a las niñas, a los niños, a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, a todas y todos ustedes, muchas, muchas gracias, muchas gracias por estar aquí, pero también bien lo decía Narda, a los que no están aquí, que están en todos los rincones de este Estado y de este país deseando lo mismo que nosotros, democracia y libertad.

Este apoyo que he recibido en los últimos días es un apoyo que me emociona y me compromete aún más con esta causa, me compromete a trabajar, a exigir y a luchar, ¿por qué? porque esta causa es una causa justa.

Desde el inicio cuando decidí competir quisieron hacerme las cosas difíciles, hay un gobierno opresor, un gobierno represor que no quiere que las personas que estamos en contra de ellos puedan expresarse.

Desde un principio las cosas no han sido fáciles pero nunca en mi vida política nada ha sido fácil.

La realidad es que siempre hemos tenido que ir contracorriente. Siempre hemos tenido que lograr las cosas a viento y marea. Nunca ha sido fácil, siempre ha habido obstáculos y esto no ha sido excepción, pero siempre los hemos superado a base de talento y a base de trabajo.

Este gobierno se ha dedicado a perseguir a los opositores políticos, quieren ganar con amenazas y trampas lo que no pueden ganar con votos y no pueden ganar con votos, porqué no han trabajado. Quieren ganar sin haber demostrado que son capaces de llevar las riendas de Veracruz.

El día de hoy me emociona ver no solamente gente del puerto, veo gente de Boca del Río, veo gente de Medellín, de Alvarado, de Tlalixcoyan, viene gente de Orizaba, de Córdoba, de San Andrés, de Xalapa, viene muchísima gente del norte y sur de Veracruz que comparten conmigo, de Poza Rica también, que comparten conmigo esta idea y yo les pregunto a todos ¿qué ha hecho el gobierno del Estado en sus municipios? Aquí en el Puerto de Veracruz y en la zona conurbada no han hecho absolutamente nada, y al verse amenazados entonces no tienen otra que realmente irse en contra de los candidatos de oposición.

Y ahí están tres casos dramáticos que pintan de cuerpo entero a este gobierno represor, ahí están los casos de tres compañeros de lucha. El primero de ellos: Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal que tiene más de tres meses en la cárcel sin ser juzgado, sin haber sido sentenciado, sin haber sido declarado culpable de ningún delito; lo tiene en la cárcel porque le era incómodo.

Ahí está el caso también de Goyo Gómez, candidato a la alcaldía de Tihuatlán, que de igual manera le inventaron un delito y lo tiene en la cárcel sin haber sido juzgado.

De igual manera a mi amigo Nicolás Ruiz Rosete, candidato a la candidato de Minatitlán, igualmente en la cárcel precisamente porque les iba ganar, en la cárcel sin sentencia, en la cárcel sin haber sido juzgado.

Los tres en la cárcel simple y sencillamente por no estar de acuerdo en cómo está trabajando este gobierno.

Desde aquí desde esta tribuna desde el corazón de Veracruz exijo libertad para Rogelio Franco Castán; libertad para Gregorio Gómez y Nicolás Ruiz Rosete.

Que se escuche desde aquí nuestra exigencia ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!.

El cuarto que el gobierno quería en la cárcel era a un servidor. Me querían meter a la cárcel por delitos inexistentes. Me han amenazado y han amenazado a mi familia. Nos han denunciado ante todas las instancias desde mi papá, mi mamá, mis hermanos y un servidor. Nos han exigido que terminemos con esto. Llegaron al grado de ofrecerme que si renunciaba a la candidatura esas denuncias desaparecerían pero creo que ellos no conocen a Miguel Ángel Yunes, creo que no conocen a la familia Yunes, creo que no saben que nos crecemos al castigo y que no nos doblamos y que si nos sentimos fuertes es porque tenemos a la gente de nuestro lado.

Me defendí con uñas y dientes y no me pudieron meter a la cárcel y ¿cuál era la siguiente estrategia? ¿cuál era el siguiente paso? El quitarme la candidatura a como diera lugar.

Como ustedes saben el martes pasado el Tribunal Electoral de Veracruz, un Tribunal corrupto, al servicio del gobierno, decidió que yo no debería participar, sin argumentos jurídicos válidos, sin absolutamente otra razón que quitarme del camino, me quitaron la candidatura.

Nos tienen miedo, nos tienen miedo y no quieren que ganemos, y por eso esa decisión.

Esta decisión ya fue impugnada. Estoy convencido que nuestra defensa legal es una defensa sólida, pero mientras yo quiero agradecer a alguien muy importante en mi vida, a mi esposa Paty, que por solidaridad conmigo, pero sobretodo por convicción democrática y un profundo amor a Veracruz, decidió tomar la candidatura en mi lugar, una mujer extraordinaria que da la cara por su gente, les agradezco infinitamente todo el apoyo que han mostrado con ella.

Gracias Paty. Gracias por luchar conmigo por la democracia.

Pero más allá de lo que decida el Tribunal en los próximos días, yo seguiré luchando, más allá de qué me entreguen o no me entreguen la candidatura.

Aquí estaré luchando por Veracruz, porque como les he venido diciendo en los últimos días, ésta ya no es una lucha por una persona, ésta ya no es una lucha por una candidatura, esta lucha es por Veracruz, esta lucha es por todas y todos, estas lucha es por sus familias, esta lucha es por la libertad y la democracia de Veracruz, por eso no vamos a dejar de exigir porque esta lucha se ha convertido precisamente en la defensa de la libertad de de los ciudadanos.

La libertad de todas y todos ustedes de poder hablar, de pensar, de opinar, de exigirle al gobierno resultados y sobretodo y más importante, de poder elegir libremente quien los gobierna y quien lo representa.

De eso se trata ya esta lucha.

Hoy queda perfectamente claro en todo el estado de Veracruz que hay mucho pueblo para tampoco gobierno.

Veracruz no merece un dictadorzuelo que quiera regir la vida de la gente.

Viendo esta plaza llena queda más que claro que esta lucha es una lucha verdadera y que en el Gobierno del Estado están desesperados porque no tienen manera de ganar el puerto de Veracruz. Y no solamente es el puerto, no solamente es la zona conurbada, yo sé que en todo el Estado la gente se está levantando, que la gente quiere una verdadera democracia, que la gente no quiere un dictador de pueblo que le venga decir que es lo que tiene que hacer.

Desde aquí le digo a Cuitláhuac lo que le dije toda la semana, aquí Cuitláhuac si te topaste con pared, aquí no van a pasar, los veracruzanos son gente libre, independiente, capaz, gente que quiere y tiene derecho a elegir quién los va a gobernar, esta es una prueba más de nuestra lucha, una lucha para alcanzar gobiernos que realmente trabajen con la gente, gobiernos cercanos gobiernos que vean por los que menos tienen gobiernos que caminan hombro a hombro junto con los ciudadanos para resolver los problemas eso es lo que implica esta lucha.

Y yo de aquí le digo a Cuitláhuac algo muy importante: creo que se le olvida la categoría que tiene este puerto de Veracruz, este puerto de Veracruz es cuatro veces heroico, en cuatro ocasiones aquí en Veracruz, desde este puerto, se ha luchado por la libertad y por la soberanía de este país.

Veracruz es el lugar en donde se consumó la Independencia de México.

Este es el Veracruz en donde Benito Juárez proclamó las Leyes de Reforma.

Este es el Veracruz en donde Venustiano Carranza estableció su gobierno para servir como cuna de la Constitución Mexicana.

Este es el Veracruz en donde Azueta y Uribe dieron su vida para defender la patria.

De ese tamaño y de esa importancia es el puerto de Veracruz.

Veracruz es una ciudad de este tamaño y a Cuitláhuac se le está olvidando.

Veracruz es sinónimo de resistencia, de lucha y de libertad.

Pero este no sólo es el Veracruz de los héroes que defendieron la patria, este Veracruz heroico es también de las mamás solteras que todos los días se la rifan para llevar el sustento a sus hijos.

Este Veracruz heroico es el de los maestros que educan todos los días a nuestros niños.

Este Veracruz heroico es de los médicos y las enfermeras que todos los días dan su vida por ayudar a los enfermos.

Este Veracruz heroico es de todas y todos los que queremos que las cosas cambien.

Este Veracruz heroico es de todos ustedes que el día de hoy luchan por la democracia. Ese es el Veracruz heroico del que me refiero.

Yo le digo a Cuitláhuac: Te equivocaste, eres muy pequeño para un pueblo tan grande. Los veracruzanos no nos vamos a dejar. No vamos a permitir atropellos. No vamos a permitir que pisotees nuestra democracia. No Cuitláhuac así no, gana con votos no con trampas.

Estoy seguro que las jarochas y los jarochos están en pie de lucha y así como en esta ciudad se han llevado gestas heroicas para defender la patria, aquí también se lleva la gesta heroica de defender la democracia y la libertad de este país.

Es por eso que he cambiado la señal que nos distingue desde hace muchos años. He cambiado la V de la Victoria, el signo de Amor y Paz, lo he cambiado por el puño al aire que es una señal de lucha, este puño es el que va a demostrar que tenemos todo para salir adelante. Este puño es el puño que representa la fuerza del pueblo, que representa la gente, este pueblo representa el martillo contra la opresión y la dictadura.

Así con este puño los convoco, los convoco a seguir trabajando, los convoco a seguir luchando, los convoco a que vayamos con amor a Veracruz a convencer a la gente, les convoco a todas y todos los veracruzanos que no nos dejemos vencer, que tenemos que perseverar, los convoco a todos y todas aquí en Veracruz pero en todo el Estado que nos pongamos en pie de lucha para defender nuestra democracia y libertad.

Estoy seguro que unidos, estoy seguro que con fuerza, estoy seguro que con la ley en la mano y la razón vamos a ganar estas elecciones.

Estoy seguro que todas y todos ustedes no dejarán de trabajar.

Les pido que levanten el puño y se comprometan conmigo. Les pido que con el puño levantado prometan ir a trabajar, que vayamos a cada rincón de este estado a llevar este mensaje y estoy seguro que saldremos adelante.

Les pido que nos mantengamos firmes y dignos que esta es una lucha justa y que vamos a salir adelante. Con este puño, con esta firmeza, con esta energía y profundo amor a Veracruz les digo: ¡Ánimo! ¡Ánimo! ¡Ánimo, que la lucha sigue!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *