Categorías
Estado

“Los caudillos actuales y las 3 justificaciones del dominio”

“Los caudillos actuales y las 3
justificaciones del dominio”

POR CLARK KENT

Max Weber manifiesta en su libro El Político y el Científico, que existen 3 justificaciones internas, para fundamentar la legitimidad de una dominación, en este sentido son: el eterno ayer, la autoridad de la gracias (carisma) y la legalidad, esta última es la que actualmente ocupan los “servidores públicos”, es decir la orientación a la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas.

Lamentablemente para muchos, y satisfactoriamente para otros, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república sigue al pie de la letra las 3 justificaciones descritas, vive del pasado, es carismático y aplica “la legalidad”, pero a su conveniencia y cuando algo no le sale tiene a sus caudillos quienes sin más ni menos hacen lo que él pide. Y en el Congreso, al tener la mayoría a su favor, todos se convierten en diputados levanta dados, al viejo estilo priista.

Tal es el caso de una de sus súbditas camaleónicos más avanzados, Raquel Bonilla Herrera quien es una de las 141 diputados federales que busca la reelección y uno de los 98 de Morena, pero seguirá recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les da San Lázaro por dieta, alimentos y atención legislativa, y seguirán teniendo derecho a su seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Sin embargo, Raquel Bonilla Herrera, durante su triste legislación solo se ha dedicado a levantar el dedo, aprobar todo lo que el ejecutivo federal propone, pero no se le ha visto una ley o un punto de acuerdo que defienda la soberanía nacional, que fustigue los aumentos desmedidos de la gasolina, el gas, la energía eléctrica, recursos para el V distrito.

Más allá de sus diferencias políticas con los políticos de este distrito, incluidos los de su mismo partido, no ha legislado en favor del desarrollo económico, social, cultural, deportivo y por la salud.

Pero él, al igual que todos los contendientes de MORENA, se aprovecharán del efecto que aún mantiene AMLO, a pesar de sus constantes traspiés desde el atril donde gobierna. Y sí, también esas 3 justificaciones que Max Weber plantea en su libro, serán salvavidas de todos los candidatos de la Alianza Juntos Haremos Historia, si ganan no será por mérito propio, de acuerdo con la distorsionada idea que tiene la 4T de la meritocracia ya no es necesario ganarse el mérito por buenos resultados , sino en servir al ejecutivo federal sin importar el perjuicio que pudiera traer a todo el pueblo.

POR AHÍ ME DIJERON

Qué Raquel le hizo el feo al encuentro de ideas de los empresarios «disque» porque son Fifís, pero si acudió al que organizó al de un medio local porque «quesque» ahí se se tía cómoda. Pues dicen en los pasillos del ayuntamiento de Poza Rica que el alcalde ya le compró espacios ahí, además ahí no hubo reporteros que la pudieran cuestionar sobre la aprobación de Ley Energética de AMLO, por mencionar un tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *