Categorías
Estado

Sistema de Riego abandonado, será consigna del PES en Mozomboa

Promete Gonzalo Guízar introducir un punto de acuerdo al Congreso de Veracruz, para revivir el proyecto de un sistema de riego en tierras productivas de Actopan

MOZOMBOA, MPIO. ACTOPAN, Ver.- Gonzalo Guízar Valladares, en calidad de diputado local, ratificó que el PES es el Partido de la Familia y ofreció introducir un Punto de Acuerdo ante el Congreso Local para buscar la reactivación económica de 625 familias de esta localidad.

«Impulsar el desarrollo agropecuario de Mozomboa es un imperativo y en el PES debemos ser coherentes, si somos el partido de la familia, debemos respaldar la lucha de estas 625 familias que hoy padecen serios problemas económicos, ante la inacción de nuestras autoridades», señaló Gonzalo Guízar Valladares.

Los líderes del PES en Actopan, Elvia Montiel, Ely Marquez y Antonio Eguia Parra, acercaron al diputado local del PES con varios ejidatarios de Actopan, especialmente de esta congregación, quienes mostraron el grado de depresión económica en que se encuentran, por la falta de agua en sus tierras.

El también presidente del Partido Encuentro Solidario recorrió con productores de mango, malanga y papaya, quienes plantearon la necesidad de revivir el viejo proyecto del Sistema de Riego que se encuentra a un 80% aproximadamente y que no se concluyó desde la década de los 70’s.

José Felipe Dominguez Grijalba, del Grupo Ecologista Medioambiental “La Vida” de Actopan, le planteó al diputado la urgente necesidad de regresar al riego, por lo menos 500 litros por segundo, para retomar los cultivos de temporal en al menos 700 hectáreas de Mozomboa.

Especialistas consultados por los productores de Actopan sugieren un Sistema de Riego de Baja Presión con tubería, que en caso de concluirse pondría a Veracruz como ejemplo nacional y se sacaría de la depresión económica a toda una región de la entidad, ya que detonaría la siembra de múltiples productos, así como la ganadería.

En la misma zona de Mozomboa, Pilgrim´s Pride México tiene una planta procesadora con 11 naves industriales, por lo cual buena parte de la zona se encuentra electrificada. Y en caso de contar con el impulso para reactivar la economía de Mozomboa con el Sistema de Riego que dote de 500 litros de agua por segundo a la región, se lograría una integralidad para que esa zona agropecuaria se convierta en un modelo nacional y hasta internacional.

Por último, visitaron el Sifón que se construyó en los 70’s y que forma parte del proyecto integral del sistema de riego que parte de la Presa La Esperanza hasta la congregación de Mozomboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *