Categorías
Estado

Poza Rica se queda sin relleno sanitario

Venció la vida útil del relleno sanitario de Poza Rica en diciembre: PMA

La empresa ni el Ayuntamiento presentaron proyectos para ampliar una celda, por lo que tendrán que buscar otro municipio para tirar sus residuos en este 2021, confirmó el procurador del Medio Ambiente.

Poza Rica, Ver.- Fue el 14 de octubre del año pasado cuando el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortes, anunció en rueda de prensa que la vida útil del relleno sanitario de este municipio, operado por la concesionaria del servicio de limpia pública, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), terminaba en diciembre del 2020.

En rueda de prensa realizada en el Hotel Poza Rica Inn, explicó que la proyección para calcular el periodo de utilidad se realizó con base en las saturación de las celdas supervisadas y en la recolección de basura diaria, que estriba en 180 toneladas.

Rodríguez Cortes, quien clausuró el pasado mes de mayo el relleno sanitario porque la concesionaria violaba legislación ambiental, puntualizó que ya no podría utilizarse el sitio para disposición final de la basura en enero del 2020, toda vez que representaba un peligro para el equilibrio ecológico.

Sin embargo hasta está semana PASA seguía disponiendo del sitio ubicado en los márgenes de las colonias Rafael Hernández Ochoa y Emiliano Zapata.

En su momento, el Procurador Ambiental dijo que la empresa ni el ayuntamiento habían trabajado para crear otra celda más, toda vez que no solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) permisos. Tampoco presentaron proyectos de impacto ambiental para prolongar su funcionamiento, por lo que era imposible conseguirlos y construir en 2 meses.

Ante diversos medios de comunicación, explicó que la empresa y el ayuntamiento deberán de buscar la opción de disposición final de sus residuos en otro sitio que bien pudiera ser en Gutiérrez Zamora, Tihuatlán o Tuxpan.

En la misma conferencia, se abordó el incumplimiento de PASA con el Ayuntamiento, derivado de la cancelación del relleno por la PMA, donde señaló que el Gobierno Municipal puede solicitar a la Procuraduría el dictamen de los errores de la concesionaria para posteriormente en una sesión de cabildo autorizar que se le solicite al Congreso la cancelación a la empresa.

No obstante, la empresa que cobra más de 4 millones de pesos por un trabajo que bien lo puede hacer el gobierno municipal, tal parece que ahora cobrará más al trasladarse a otro municipio a tirar, a pesar de haber sido la principal responsable de no trabajar para la construcción de otra celda.

Es de subrayar, que en los 3 años de la actual administración de MORENA, la concesionaria parece incumplir con mayor confianza no solo el contrato de concesión al no realizar el reciclaje y tratamiento en los desechos finales, sino que también dejó caer el relleno sanitario, propiedad del municipio.

Hasta el momento, el Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo, ha guardado hermetismo sobre el asunto; no ha informado en donde tiraran los residuos y cuánto le costará el pueblo de Poza Rica. (07/Ene/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *