Hay confianza para invertir
nuevamente en Veracruz

Después de varios meses el estado de Veracruz ha recuperado la confianza de los inversionistas y por primera vez los 3 indicadores del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera (endeudamiento sostenible) se colocan en verde, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Indicó que por primera vez en muchos años y tras los errores de administraciones pasadas Veracruz es un lugar propicio, en medio de la crisis, para el 2021, gracias al sistema de restructuración de la deuda así como, «por lo tanto con algunos ajustes se pueden atraer inversiones para el siguiente año».
El secretario recordó que la entidad llegó a tener una calificación “B” debido que las finanzas locales se dejaron en un estado precario y “con endeudamiento desmedido”; por ello, el objetivo de la actual administración, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, es llegar en el 2024 a una calificación “AA”.
En este sentido destacó las políticas que se han hecho de austeridad, de contención de gasto, de reducción de eliminación de algunas cosas, de privilegios, «nos han permitido liberar recursos».

Asimismo preciso que la incertidumbre y falta de confianza que tenían más instituciones financieras en Veracruz generaban que se pagara una tasa de interés alta en la deuda, pero gracias al Orden, transparencia y disciplina financiera la confianza se recuperó.
Cabe destacar que además de lograr que la entidad tenga menos deuda (es de 41,249 mdp), han buscado que sus organismos e instituciones cuenten con mayor liquidez; por ejemplo, la Universidad de Veracruz tenía una deuda de más de $2,000 millones con el SAT, “donde se aplicó un esquema de rescate de pagos de cuatro meses”. Así como también se inició el rescate del Instituto de Pensiones (IPE), entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *