Restructurarán pago de deuda de los municipios

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, sostuvieron un encuentro con el objetivo de continuar con el saneamiento de las arcas del estado, pero con el firme propósito de generar ahorros y mantener una administración responsable con el manejo financiero de los pasivos dejados por gobiernos anteriores.

Durante la reunión destacaron las estrategias que implementarán para solventar deudas pasadas, en este caso se prevé saldar aquellas que ayuden a la economía local, particularmente, auxiliar a municipios y a las pequeñas y medianas empresas locales.

Cabe recordar que los municipios fueron endeudados por una emisión de bonos por 1,207 millones de pesos y a pesar de estar pagando intereses durante 12 años, el monto a pagar se incrementó a 1,411 millones de pesos. Esto se debe principalmente al esquema de financiamiento bursátil elegido, lo que disminuye los ingresos municipales porque el interés se los cobran de sus participaciones.

Por lo tanto la propuesta del maestro José Luis Lima Franco se debe analizar un cambio de esquema o reestructuración a fin de que paguen un interés menor y abonen a capital. A su vez el estado podría respaldarlos para este fin si los 199 cabildos que tienen esa deuda lo aprobaran. Con un nuevo esquema bancario se reduciría el interés y les liberaría más recursos.

Por otro lado, es bien sabido que hay empresas locales que han validado haber ofrecido algún servicio, financiamiento de obra realizada o que fueron proveedores sin que por ello se les pagara en las administraciones pasadas.

Ahora se pretende pagarles por un esquema de “factoraje” financiero. Esto con la finalidad de que en estos días complejos por la pandemia obtengan liquidez con el pago del 91% del adeudo bajo esta operación bancaria. Anteriormente el factoraje en un inicio costaba 25% y ahora se logró uno de 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *