Categorías
Estado Poza Rica Principal

VERACRUZ AVANZA 16 POSICIONES DE ESTADOS CON MÁS TRANSPARENCIA

Veracruz estado ejemplo en manejo de finanzas El estado de Veracruz escaló posiciones para ubicarse en el lugar número 13 en el ranking de transparencia y rendición de cuentas, esto después de que se diera a conocer el Índice Anual de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), el estado en el 2019 se había ubicado en el último lugar.

En este estudio, se mide el desempeño sobre el grado de cumplimiento de los Estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera, el acatamiento de las normas de armonización contable; así como el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Veracruz pasó de tener una calificación de 39.32 en 2019 a 82.15 en 2020, avanzando 16 lugares en el ranking, y estando por encima de la media nacional que es de 78.40 puntos. El segundo Estado que mayor avance tuvo fue Tabasco (+11 lugares), y el tercer lugar fue Nuevo León (+6 lugares).

La mejoría que presentó Veracruz es de 42.83 puntos en tan solo un año, lo cual habla del compromiso y las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas. En menos de dos meses, Veracruz se ha afianzado como un Estado ejemplo en el manejo de la finanzas, pues hay que recordar que recientemente también obtuvo el primer lugar en reducción de la deuda pública, con una disminución de 3,000 millones de pesos. Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, se ha abanderado cabalmente la política de austeridad y contención del gasto, teniendo como eje en cada una de sus acciones el orden, transparencia y disciplina financiera, lo que claramente en 18 meses de gestión, pasó de los dichos a los hechos con resultados y números que hablan por si solos.

El Secretario José Luis Lima Franco ha declarado en repetidas ocasiones que el saneamiento de las finanzas del Estado va en serio, y que lo primero que debe hacer el Gobierno es recuperar la confianza de los ciudadanos que dejaron de creer en sus autoridades por la opacidad, el dispendio y el abuso de las administraciones del pasado. Si se toman en cuenta los reportes de las calificadoras, el sistema de alertas de la SHCP, la reducción de la deuda y ahora el reporte de ARegional, Veracruz va recuperando terreno en confianza, brindando certeza para las inversiones con buenas prácticas de Gobierno.

No hay duda que en materia financiera, el Gobierno que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez está cumpliendo, y no solo eso: Está dando la nota a nivel nacional. Hoy si se tiene que hablar de buen manejo de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, Veracruz es referente nacional. Tabla de los resultados generales del ITDIF 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *